FOLCLOR COLOMBIANO
El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de
la cultura popular e incluye por lo tanto,
las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la
música y multitud de expresiones artísticas diversas. El folclor colombiano es
muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones,
a tal punto que cada una de las distintas regiones
geográficas del país, posee sus características folclóricas propias. La Cumbia
Colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada
por los africanos.
También bailes como el Fandango dejaron como descendiente al
Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así, cada departamento tiene su música y bailes que lo
caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser.
Las raíces Africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de
Colombia.
Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como
ancestro la cultura española que como las coplas,
la trajeron los conquistadores; lo mismo que la costumbre de
festejar a los santos Católicos como el San Pedro, célebre en el Tolima y el Huila; la fiesta de la Candelaria
en Cartagena,
las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Inmaculada
Concepción en todo el pais.
AGUABAJO: Baile y canto de la región del Baudó, en el Chocó.
Canto propio de los bogas. El baile es una especie de juego trenzado entre
hombres y mujeres. ALABAO: Canto fúnebre dialogado, también es utilizado como
alabanza a los santos patronos. BAMBUCO: El aire musical más popular de la
región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo.
Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo), Cantan las Mirlas (Anónimo),
Antioqueñita (Pedro León Franco), etc.
BULLERENGUE: Ritmo variante de la Cumbia, de agitados
ademanes, en el que las mujeres llevan el compás con la palma de las manos.
Difiere de la cumbia por la coreografía. BUNDE: Aire folclórico del Litoral
Pacífico, de procedencia africana. En el folclor Andino se conoce el “bunde
tolimense”, como una mezcla de ritmos (guabina, torbellino, bambuco), siendo
éste, el bunde más conocido. Ejemplo: Bunde Tolimense (Alberto Castilla), El
Republicano (Luis A. Calvo), etc.
CONTRADANZA: Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica.
Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por su vistosidad y
elegancia plástica. CUMBIA: El aire foiclórico más representativo del Litoral
Atlántico y de origen africano, ritmo de gran riqueza expresiva, las mujeres lo
bailan con velas en la mano. Tiene variaciones según la región. Se baila en
Mompós, El Banco, Ciénaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo:
Cumbia Cienaguera (Luis E. Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.), La
Piragua (José Barros), Navidad Negra (José Barros), etc.
CURRULAO: Es el ritmo más destacado del Litoral Pacífico.
Posee danza y canto con instrumental típico correspondiente, como: El Cununo,
El Guasá y La Marimba. Ejemplo: Los Cununos (N. Lambuley), Mi Buenaventura
(Petronio Álvares), etc. CHICHAMAYA: Danza aborigen de la Guajira. Se
manifiesta en las ceremonias o ritmos de iniciación a la pubertad. Danza de
gran destreza y resistencia física, que se desarrolla en forma de pugilato y
entraña un significado especial del matriarcado guajiro. DANZA: Baile del folclor
Andino. Se relaciona la danza como una transformación de la contradanza europea
y la habanera cubana. Ejemplo: Negrita (Luis Dueñas Perilla), etc.
GALERON: El baile y canto más antiguo del folclor de los
Llanos Orientales. Su ritmo de gran utilidad en las labores de Vaquería y de
frecuente interpretación en las fiestas llaneras. Ejemplo: El Galerón Llanero
(Alejandro Wills), etc. GUABINA: Aire musical de los Departamentos de
Santander, Boyacá, Tolima y Huila. Canto propio de las montañas, en que el grito,
la cadencia y los calderones son características principales. Se destaca el
festival Nacional de la Guabina en Vélez (Santander) como una de las fiestas
más populares y auténticas de Colombia. Ejemplo: Guabina Santandereana (Lelio
Olarte), Guabina Chiquinquireña (Alberto Urdaneta), Guabina Huilense (Carlos E.
Cortés), Los Guaduales (Jorge Villamil C.), etc.
JOROPO: El llanero colombo-venezolano llama Joropo a las
reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las
maracas o instrumentos típicos de la región. En el Joropo las parejas bailan
zapateando y cogidas. El canto son mensajes que expresan los valores propios de
la raza llanera. Ejemplo: A sus horas, Ay Si Si (Luis Ariel Rey), Carmentea
(Miguel A. Martín), etc.
MAPALE: Danza de origen africano que se baila en la Costa
Atlántica y a las orillas del río Magdalena, de ritmo rápido, con palmoteo
constante de los participantes y de marcada tendencia lúbrica.
MERENGUE: Danza de origen Dominicano y que se baila
popularmente en el Departamento del Magdalena, se toca con acordeón, tambor,
maracas, y guacharaca. PASAJE: Joropo lento y cadencioso en el que los textos o
letras son de carácter descriptivo, amoroso o lírico. Ejemplo: Ay! Mi llanura
(Arnulfo Briceño), Luna Roja (Jorge Villamil C.), etc. PASILLO: Aire musical
del folclor andino. Ritmo derivado del Vals. A principios del siglo XX se
convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos. Son muy famosos
los pasillos: La Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflan, etc.
PORRO: Ritmo más rápido que la Cumbia. De ritmo monótono
pero alegre. El porro antiguo se tocaba con instrumentos indígenas. El porro
moderno es ejecutado con “bandas papayeras”.
PREGON: Canto popular del Litoral Pacífico, utilizado como
mensaje o anuncio de mercancías en las ventas callejeras. Tiene una base
melódica que acompaña un texto breve.
RAJALEÑAS: Coplas picarescas de los Departamentos del Tolima
y Huila, en las cuales los copleros expresan sus sentimientos amorosos, su
manera de vivir, sus problemas y ambiciones. Las coplas son interpretadas con
flauta, tiple, tambora y carangano.
SANJUANERO: Aire folclórico del “Tolima Grande”. Mezcla de
Bambuco y Joropo, de ritmo agitado e interpretado con especial alegría en las
fiestas de San Juan y San Pedro. SEIS: Variedad musical del Joropo. Algunos
nombres del seis: Seis por derecho, el Seis por numeración, el Seis figurado y
el Seis corrido.
TORBELLINO: Danza y canto representativo de los
departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Ritmo usado en las romerías,
bailes, fiestas patronales, viajes y correrías. Con la melodía los campesinos
expresan en forma sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, como también
la descripción del paisaje. Ejemplo: Del otro lado del río (Milciades
Garavito), Tiplecito de mi vida (Alejandro Wills), Viva la fiesta (Luis María
Carvajal), etc.
excelente tema ya que el folclor colombiano es culturalmente tradición y costumbres de nuestros ancestros
ResponderBorrarla música colombiana, nunca pasara de moda, siempre esta y estará en nuestros corazones ya que nacimos escuchándola.
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